Main image
3 enero
2014
escrito por La Maison des Artistes

El 2013 ha sido el año de cierre de nuestro proyecto de La Maison des Artistes en Senegal. Después de cuatro años trabajando mano a mano los artistas senegaleses de La Maison des Artistes y los españoles de la asociación Sonríe que no es poco, con el apoyo de Lamba Afroviajes, damos por finalizado este proyecto que arrancó en el 2009.
Durante estos 4 años hemos realizado numerosas actividades con dos objetivos: por un lado mejorar las condiciones de vida de los artistas de Saly-Velingara y alrededores, y por otro lado acercar la cultura africana a los viajeros que se embarcaban con nosotr@s.
Entre las acciones más importantes que hemos realizado en Senegal están:
- La creación de una compañía de danza y percusión con el nombre de La Maison des Artistes, dando becas para llevar a cabo de forma diaria los ensayos
- Dotación de instrumentos, vestuarios y material necesario para poner en escena los espectáculos de la compañía
- Actividades paralelas de formación, como clases de alfabetización, de español y talleres de batik.
- Organización de stages donde más de 100 viajeros han tomado clases de danza y percusión con los artistas de LMA

En España, la asociación Sonríe que no es poco, parterneir del proyecto, ha organizado numerosos eventos y actividades para conseguir recursos para apoyar a LMA:
- 3 Fiestas solidarias (Noviembre 2009, Marzo 2010 y Junio 2011)
- Venta de material de Senegal, camisetas y calendarios de La Maison des Artistes
- Rifas navideñas (2010 y 2011)
- Actualización del blog y el facebook de La Maison des Artistes

Despedida personal de María Arcos:

Como co-fundadora de La Maison des Artistes, son muchos los sentimientos y las energías que he puesto en este proyecto. En estos 4 años he pasado por muchas fases, desde la emoción y el trabajo continuo, hasta el desánimo y la tristeza. Como si de mi primera hija se tratara, La Maison des Artistes ha sido un aprendizaje continuo en el que el diálogo entre dos culturas tan diferentes ha sido la clave para entendernos.
Quiero agradecer personalmente a todas las personas miembras de la asociación Sonríe que no es poco, que han sido el apoyo indispensable para conseguir los recursos. Gracias por creer en este proyecto y en apoyarlo incondicionalmente con vuestro tiempo, trabajo, danzas y sonrisas.
Gracias también a Malan, mi compañero senegalés coordinador de este proyecto. Sin su buena organización y fidelidad para que los recursos llegaran, no habría sido posible trabajar con los artistas senegaleses. Y también agradezco, a pesar de las diferencias que hemos tenido en este proceso, a Amed y Dougui, cofundadores junto conmigo y con Malan de La Maison des Artistes, la idea para que naciera este proyecto.
Habéis sido muchas las personas que habéis conocido a los artistas y habéis colaborado también de forma presonal con ellos. Muchas gracias también a vosotros.

Desde mi  función de coordinadora general del proyecto espero haber sido un canal de enlace y de apertura a un continente tan maravilloso como es África, una tierra y unas gentes que a mí me cambiaron la manera de ver el mundo hace 10 años. Con todo mi amor, hasta siempre, leegi, leegi

María Arcos

 

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
7 abril
2013
escrito por La Maison des Artistes

Dentro del proyecto “Por una cultura sin fronteras” propuesto por la asociación Sonríe que no es poco,  hemos empezado a organizar clases de español. Estas clases están destinadas a los miembros de La Maison des Artistes y a alumnos de Saly-Velingara. El profesor es el senegalés Mm Wagne que tiene amplia experiencia como profesor de español en el instituto de Saly. A través de las clases queremos facilitar la comunicación entre los senegaleses y los viajeros españoles, que durante todo el año viajan a Senegal para aprender danza, percusión y conocer el país. Los senegaleses están motivados para aprender la lengua española y poder establecer vínculos más cercanos con los viajeros, compartiendo así las experiencias que ambos van viviendo.

 

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
30 marzo
2013
escrito por La Maison des Artistes

Pinceladas de Senegal es una selección de muchas fotografías realizadas en dos viajes distintos. Selección difícil, primero por cómo captar tantas emociones, paisajes, colores, sonrisas, bailes, sonidos… y segundo, por cómo tratar de transmitirlo.
Sé que una imagen vale más que mil palabras, pero en este caso diría que vale más vivirlo que observarlo en imágenes.
Aún así, ahí están las pequeñas pinceladas que muestro para que intenten sentir esas sonrisas tan sanas y entender el arraigo a la naturaleza de los poblados. Para que puedan volver a recordar  tareas cotidianas, algunas, ya olvidadas en nuestro entorno y ver cómo los colores  iluminan cada rincón. Para que puedan valorar esos gestos llenos de expresión y los espacios, tanto vacíos como llenos.  Para que traten de comprender las miradas, que lo dicen todo, las danzas que contagian y la música que se filtra por cada sentido del cuerpo.
Así he sentido Senegal, así lo he captado. Sin embargo Senegal  es mucho más. Hay que experimentarlo con los cinco sentidos.
Maria José Carrión

Estas fotografías han sido donadas por Maria José Carrión para La maison des Artistes y el proyecto “Por una cultura sin fronteras”. Están a la venta por 25€, con un tamaño de impresión de 30x40cm.
Si te gusta alguna y quieres apoyar el proyecto sólo tienes que enviar un mail a lma@sonriequenoespoco.com, indicándonos cuál quieres que te enviemos y tu dirección postal.
El ingreso lo haces en la cuenta de la asociación: 2018 0126 1430 0004 3804 con el concepto Fotografía “Pinceladas de Senegal” y al cabo de unos días tendrás tu fotografía en tu casa con una dedicación de la autora.
Muchas gracias por tu colaboración.

 

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
16 noviembre
2012
escrito por La Maison des Artistes

África, que voy!
África me llamó hace muchos años, y yo dejaba pasar el tiempo, no sé por qué, no sería el momento. Pero por fin un cúmulo de circunstancias como casuales, o no, me abrieron la puerta a este viaje. Primera vez en África. Para mí significaba ir hacia la tierra, bajar del aire en el que vivo y sentir las raíces. Quién me iba a decir a mí que esto me cambiaría la vida…
Desde el primer día sentí que aquella tierra, aquella música y aquella gente maravillosa que te lo da todo con una sonrisa conectaban conmigo. Se estaba creando un vínculo, algo empezaba a tomar vida dentro de mí. Y nunca mejor dicho, porque allí me sentí más viva que nunca. Y esa vida es la que me he traído de vuelta, yo la llamo amor.
El regreso fue extraño, y al contrario de lo que podía pasar, no sentí esa añoranza terrible postvacacional que te deja vacía, porque en realidad llegué plena y llena de sensaciones y sentimientos positivos. No lo viví como un duelo, sino como un desapego sano convertido en amor verdadero.
Pero ahora qué hago yo con esa “criatura” que me he traído, ese amor puro por la vida. Sin duda necesita alimento, necesita el sabor de África, el olor, la música, el sonido ancestral de la percusión que hace latir el corazón y resuena en el bajo vientre. Y cómo no, la sonrisa de quien te demuestra que ese amor es de verdad.
Y qué afortunada me siento!
África, que vuelvo!!
Adela

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
Comentarios desactivados
4 septiembre
2012
escrito por La Maison des Artistes
Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
29 junio
2012
escrito por La Maison des Artistes

Para el sábado 7 de julio 2012 los artistas senegaleses de La Maison des Artistes están organizando una jornada cultural en Senegal. Se celebrará en la escuela primaria de Saly-Velingara. Agradecemos al director, el señor Mbacke, por prestarnos el espacio.

En esta jornada participaran varias compañías de danza de Mbour, Saly y Malicounda. La compañía de La Maison des Artistes mostrara un nuevo espectáculo que ha ensayado durante este año.

Agradecemos a la asociación Sonríe que no es poco y a todas las personas que han dado un apoyo ecónomico para que esta jornada sea posible. Después, publicaremos algunas fotos y el video de los espectáculos para compartirlo con tod@s.

Si estáis en Senegal no os perdáis esta oportunidad de vivir una jornada artística de auténtica cultura africana.

¡Feliz 3er aniversario!

 

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
16 junio
2012
escrito por La Maison des Artistes

Este mes de mayo hemos cumplido 3 años desde que iniciamos los primeros ensayos de la compañía La Maison des Artistes, en agosto del 2009 organizamos el primer stage y un poco más adelante empezamos con las clases de alfabetización y de español.

Han sido tres años de gran intensidad, de mucho trabajo, muchas emociones, varios éxitos y varios fracasos.

Como fundadora del proyecto, quiero dar las gracias a tod@s los senegaleses que han confiado desde el principio en mí y han hecho todos los esfuerzos por adaptarse a mis “manías europeas” y al mismo tiempo me han enseñado su manera de hacerlo a la africana. Gracias por ese diálogo, ese entusiasmo y esas ganas por llevar a cabo un bonito sueño. Gracias también, a todos los compañeros “sonrientes”, de nuestra asociación española, que me han dado la mano en estos años y han aportado su trabajo, sus recursos, sus ideas y todo aquello que hacía falta para que en los momentos más difíciles no parara este bonito tren que hemos construido entre tod@s. Gracias a los compañeros de Lamba por tener la constancia y el buen hacer de organizar los stages con los miembros de La Maison des Artistes. Gracias a todos los viajeros que os habéis venido a Senegal para conocer en persona la cultura africana y pegarnos unos buenos bailoteos juntos.

¡Felicidades z tod@s por estos tres años! Muchas gracias por ayudarme a llevar a cabo este bonito proyecto. Desde el principio para mí, La Maison des Artistes, fue como un hijo que hice nacer,  fui acompañándole de la mano ofreciéndole todo mi tiempo y mi energía. Poco a poco está creciendo y cada vez necesita menos de mí. Mi sueño es que siga creciendo cada vez más fuerte, solventando las dificultades de la vida y siendo feliz.

Jéreyef, leegi,leegi.

María Arcos

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
31 mayo
2012
escrito por La Maison des Artistes

Este año nuestros compañeros de Lamba vuelven a organizar una jornada dedicada al arte y la cultura africana.
Será el dia 3 de junio en la sala Freedonia de Barcelona (C/Lleialtat,6) y habrán actividades durante todo el día.
La entrada sólo son 6€.
Habrá una exposición de fotos, una muestra de cine africano, gastronomía africana, y te durante todo el acto.

Los Talleres:
12h a 14h: Taller/Combo de música moderna africana con el profesor Ignasi Coromina donde se trabajarán estilos como el “Soukous” el “Mbaquangua”, o el “Chimurenga” (solo para músicos). Y tambien tendremos un fantástico taller de canción tradicional africana con el maestro Michel Doudou Ndione (cantante y coreógrafo senegalés) y Laye Cisko como acompañante a la “Kora”.

De 17h a 18h Gran muestra de danza africana con profesores y alumnos de Barcelona.

De 18h a 19,30h: Jam session: Combo Ignasi Coromina, Doudou Ndione, Lluis Molas profesores y alumnos!

De 19,30h a 21h: Concierto de Massara Traore. Músicos de Mali, Burkina, Senegal..

Y hasta las 22,30h Dj con la mejor música africana: Soukous, Reggae, Coupé Décalé, Mbalax…

Más información e inscripciones a los talleres: http://facebook/LambaAfrica
Podéis ver un video de la fiesta del año pasado: http://www.youtube.com/watch?v=7f9yggvgD0g

Este mes de agosto seguimos organizando viajes y stages en Senegal con los miembros de La Maison des Artistes. Más información en  http://www. lamba.cat o info@lamba.cat.

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
19 abril
2012
escrito por La Maison des Artistes

Ya está abierta la inscripción para los próximos stages de danza y percusión con los miembros de La Maison des Artistes. Como desde hace dos años los organizadores son Lamba (www.lamba.cat) con la colaboración de la asociación Sonríe que no es poco (www.sonriequenoespoco).
Estos viajes permiten tener recursos para que los miembros de La Maison des Artistes reciban durante todo el año unas becas gestionadas por Sonríe que no es poco. De lo que paga cada viajero Lamba destina un 10% a la asociación para estas becas.

Si te gusta la danza y la música africana estos viajes son una bonita experiencia, que combina cultura, solidaridad y diversión.
¡No te lo pienses, las plazas son limitadas!

 

 

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
13 febrero
2012
escrito por La Maison des Artistes

En Marzo del 2010 organizamos, gracias a los fotógrafos Javier San Felipe y David Moreno, una exposición en la casa de Cultura de Burlada (Pamplona). Para los que no pudisteis venir os ponemos este vídeo, y os animamos a que más adelante organicemos otra exposición con otras fotos.

Los fondos recaudados de la venta de las fotos fueron para el proyecto de La Maison des Artistes. Con pequeñas aportaciones como esta, podemos ir llevando a cabo actividades con los artistas senegaleses y seguir manteniendo al grupo unido.

Muchas gracias a tod@s aquellos que seguis confiando en este proyecto.  

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
Previous