La escuela

7 abril
2013
escrito por La Maison des Artistes

Dentro del proyecto “Por una cultura sin fronteras” propuesto por la asociación Sonríe que no es poco,  hemos empezado a organizar clases de español. Estas clases están destinadas a los miembros de La Maison des Artistes y a alumnos de Saly-Velingara. El profesor es el senegalés Mm Wagne que tiene amplia experiencia como profesor de español en el instituto de Saly. A través de las clases queremos facilitar la comunicación entre los senegaleses y los viajeros españoles, que durante todo el año viajan a Senegal para aprender danza, percusión y conocer el país. Los senegaleses están motivados para aprender la lengua española y poder establecer vínculos más cercanos con los viajeros, compartiendo así las experiencias que ambos van viviendo.

 

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
22 noviembre
2011
escrito por La Maison des Artistes

Hemos incluido el proyecto de La Maison des Artistes en el programa de banca cívica de Caja Navarra y Caja Burgos para conseguir fondos. Después de 2 años de puesta en marcha de LMA, necesitamos dar cabida en un espacio propio las actividades educativas y artísticas que hasta ahora realizamos con dificultades en lugares cedidos, y contar con el material necesario. Para apoyar nuestro proyecto sólo tienes que ser cliente de Caja Navarra o Caja Burgos y votar el proyecto “La Maison des Artistes, por una cultura sin fronteras”. En el lateral de esta web está incluido el link para que votes directamente, y ahí está explicado el proyecto. Agradecemos toda la difusión que puedas hacer de nuestro proyecto, con tus contactos, facebook, redes sociales, boca a boca, etc. Sólo tenemos hasta finales de diciembre para conseguir los máximos votos posibles, que se traducirán en el dinero que después darán al proyecto. Muchas gracias por vuestro apoyo y difusión. mano-arroz-blog Foto cedida por Arancha Mateo

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
1 mayo
2011
escrito por La Maison des Artistes

El intercambio a nivel cultural, es uno de los objetivos de La Maison des Artistes, por eso la comunicación entre nuestras culturas es una de las bases. La danza y la música traspasan las fronteras, pero la lengua escrita y hablada, necesitamos aprenderla. Mientras algunos de los españoles, estamos comenzando a estudiar el wolof (la lengua mayoritaria de Senegal), los artistas senegaleses están aprendiendo la lengua española.

photo871

En el 2010 hicimos la prueba de enviar varias voluntarias profesoras de español, para dar clases a los artistas. La experiencia fue un tanto irregular, debido a la novedad de la actividad, sin embargo ellos hicieron unos avances espectaculares. Los viajeros de los stages, pudieron comprobarlo, y los artistas estaban muy contentos de poder comenzar a comunicarse en español.

En el 2011 queremos continuar con esta capacitación, que creemos muy importante. La organización la vamos mejorando poco a poco, y estamos seguros que hay muchos de vosotr@s os interesa esta propuesta. Ir de voluntari@ te acerca aún más a la convivencia con los artistas, y al compartir su vida cotidiana.

photo903

La convocatoria para l@s voluntari@s de lengua española en el 2011 es para los meses de JUNIO, JULIO, OCTUBRE Y NOVIEMBRE.

Si estás interesad@ Pincha aquí y lee el formulario con toda la información. Ya tenemos varias solicitudes, así que no os lo penséis mucho, es una experiencia muy recomendada.

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
24 abril
2011
escrito por La Maison des Artistes

El sábado 14 de mayo estamos invitados a participar en la Fiesta de comercio justo de Barcelona, organizada por las ONGS Intermon Oxfam y Setem.

La Maison des Artistes tendrá una carpa en la que ofrecerá información del proyecto, a través de proyección de fotos, vídeos y flyers escritos.

Venderemos ropa de batik tintada por las artistas de LMA. Este material lo están confeccionando en estos días en el taller de batik que forma parte del proyecto de LMA. Nuestra compañera Mónica Ruiz lo trae de Senegal para la fiesta. Los beneficios de la venta de estos batiks, van directamente para las becas que estamos dando a los artistas todos los meses desde Octubre del 2010. Realizamos un comercio justo sin intermediarios, donde los artistas-productores son los beneficiarios directos.

Aquí tenéis una fotos de los batiks que trajimos en febrero, por el pedido que nos había hecho la tienda ecológica Macabeo. Aprovechamos esta ocasión para agradecerles su colaboración con nuestro proyecto con esta forma de comercio justo.

El material tintado en batiks son: colchas, cortinas, manteles, servilletas, pañuelos, pareos, pantalones, etc. Si nos hacéis un pedido de otro material, también lo podemos realizar. ¡Los artistas están aprendiendo rápido! Y poner en práctica la capacitación de estos talleres es la mejor motivación.

Por otro lado, en esta fiesta participará también nuestro parteneir, la asociación Sonríe que no es poco.Realizarán un taller de danza afro y un espectáculo con música africana en directo. Para los que os gusta la danza y la música africana os invitamos a que os acerquéis, todo es gratuito. La jornada se desarrollará en el Passeig de Sant Joan/ Travessera de Gràcia, Barcelona. Unos días antes os daremos más información de esta fiesta, pero podéis ir ya apuntándola en vuestra agenda.

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
23 febrero
2011
escrito por La Maison des Artistes

El 2011 ha empezado con fuerza para los miembros de La Maison des Artistes. Después del trabajo y las emociones compartidas en el stage de Navidades, los artistas han tenido un mes de enero intenso. La presidenta de Sonríe que no es poco, María Arcos, ha permanecido en Senegal hasta mediados de febrero para coordinar las actividades de este primer trimestre del año. Se acercaba uno de los eventos más importantes desde el nacimiento de La Maison des Artistes, la participación en el Foro Social Mundial Dakar 2011 (La imágenes de este evento las colgaremos en el blog cuando terminemos de editar el video), así que había que prepararlo bien.

Otra de las actividades de este mes ha sido la elaboración de batiks. Como os contamos hace unos meses, la tienda ecológica Macabeo, nos había hecho un pedido muy grande, para colaborar con el proyecto de LMA y vender el material tintado en su comercio. Este pedido lo hemos completado en este mes de enero, gracias a los talleres que hemos realizado con los artistas, y al gran trabajo que han hecho los dos principales responsables: Abdoulay, el costurero, y Adama, la profesora de batiks.

En las fotos podéis ver el proceso de elaboración y la belleza de los batiks. Este trabajo nos ha animado a comenzar a ofrecer a tiendas de comercio justo productos hechos por los artistas con técnica de tinte de batiks. Creemos en la calidad del material, y esta iniciativa nos ayuda a conseguir recursos para continuar con las becas de los artistas.

Si algun@ de vosotr@s está interesad@ o tiene contactos con tiendas de comercio justo, os agradecemos os pongáis en contacto con nosotros: lma@sonriequenoespoco.com.

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
Tags: , ,
22 noviembre
2010
escrito por La Maison des Artistes

Este miércoles 17 de noviembre, ha sido la Tabaski, la fiesta más importante de los musulmanes. Nuestros artistas han estado celebrándola con sus familias. Gracias a las becas que les hemos dado este mes, algunos de ellos han comprado la cabra para toda la familia.

En estos días los miembros de La Maison des Artistes se ponen manos a la obra con el tinte de las telas que ya están cosidas y preparadas. Para que veáis cómo es la técnica de batik que están trabajando, os ponemos unas imágenes de las navidades pasadas, 2009-10.

Este video cortito está dedicado a nuestra compañera Mónica Ruiz, a modo de agradecimiento, por todo el trabajo tan importante que está desarrollando para que este sueño de LMA se cumpla.

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
7 octubre
2010
escrito por La Maison des Artistes

Este mes de octubre tenemos la buenísima noticia de poder empezar con la dotación de becas a los senegaleses de La maison des Artistes. Era uno de nuestros objetivos del proyecto, y estamos muy contentos de poder llevar a cabo este importante paso.

Los fondos para cubrir estas becas han sido obtenidos gracias a muchas aportaciones, pero principalmente gracias a los socios de Sonríe que no es poco, sobre todo a los socios colaboradores que han organizado eventos durante este año para recaudar fondos. La aportación de Lamba también ha sido importante, gracias al porcentaje que han destinado de cada viajero de los stages de este verano (¡Y ya están preparando el stage de navidades!).

manos-byn-blog

En la formación de este trimestre hemos añadido una asignatura de taller de tinte de batiks, como parte del programa educativo que incluye oficios artísticos. Para llevar a cabo este taller son importantes las aportaciones que ha hecho la tienda ecológica Macabeo, que apoya la formación de los artistas y se encargará de vender todo el material en España.

Yassine entre batiks
Yassine entre batiks

Mónica, con su ropa de batik (versión invierno)

Mónica, con su ropa de batik (versión invierno)

A los que os guste el batik y queráis apoyar el proyecto educativo, nos podéis hacer encargos de ropas de batik a través de esta web o de nuestro facebook de La maison des Artistes.

En este trimestre, nuestros artistas senegaleses tienen clases de tinte de batik, alfabetización y ensayos de la compañía.  Próximamente colgaremos fotos y un video de estas clases para que veáis el trabajo que están haciendo.

Algunos de los socios colaboradores de Sonríe que no es poco
Algunos de los socios colaboradores de Sonríe que no es poco
Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
5 mayo
2010
escrito por La Maison des Artistes

En el viaje que hicieron nuestros compañeros a Saly-Velingara esta Semana Santa 2010, pudieron traernos estas imágenes tan valiosas. La grabación es del coordinador Malan, que es un estupendo cámera man.

Estas imágenes muestran los primeros pasos del proyecto educativo de La Maison des Artistes. En la clase la profesora hace tres grupos dependiendo del nivel. Varios de los artistas no saben ni leer ni escribir, pero hay otros que ya están empezando a aprender español con mucho entusiasmo.

Desde la asociación queremos agradecer el trabajo tan importante que está haciendo la maestra, Oumou Diallo con estas clases semanales. También queremos agradecer al director de la escuela de Saly-Velingara, Mm Mbacke, que nos ceda el aula hasta que lleguemos a construir la verdadera Maison des Artistes.

Y muchas gracias a todos los viajeros-colaboradores que estáis aportando vuestro granito de arena a este proyecto. Danka danka vamos avanzando!!!

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
11 febrero
2010
escrito por La Maison des Artistes

Con la escuela empezamos desde la base. Nos hemos dado cuenta que la mayoría de nuestros artistas no saben leer ni escribir, así que comenzamos con las clases de alfabetización. Aún no tenemos nuestra propia escuela, pero la escuela de primaria de Saly-Velingara nos ofrece una de sus aulas dos veces a la semana. Queremos dar las gracias al director, Monsieur Mbake y a la maestra Oumou Diallo. Ella es la profesora encargada de impartir las clases para enseñarles a leer y a escribir en francés.

Aula de la escuela de Saly-Velingara Los horarios son los viernes de 16 a 18h y los sábados de 12 a 14h. Este viernes 5 de febrero del 2010 han tenido su primera clase.

Empezamos con nuestros artistas, pero poco a poco se irán añadiendo otros adultos del pueblo y alrededores. En Senegal el nivel de analfabetización es muy alto.

En breve les compraremos todo el material necesario: los libros, cuadernos de dos líneas, algunos bolis, lápices y gomas, etc.

En el viaje de Navidades, gracias a los colaboradores españoles, llevamos material para la escuela. La repartimos entre las clases de la escuela de Saly-Velingara y guardamos algo para nuestros artistas, pero nos quedamos un poco cortos.

Alumno de la escuela de Saly-Velingara

Nuestro fundadores, Dougui y Malan, asistirán a las clases para dar ejemplo y para aprender español. Gracias a los diccionarios wolof-español que llevamos en navidades, los artistas que saben leer y escribir están empezando a aprender castellano.

¡¡Si algún profesor español se anima a ir a enseñarles nuestro idioma durante unos meses poneos en contacto con nosotros por medio del email!

Seguiremos informando…

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
7 diciembre
2009
escrito por La Maison des Artistes

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es dotar de instalaciones a la compañía de danza y a la población local. Necesitan tener un espacio de: formación, ensayos, intercambios, muestra de trabajos, celebraciones…

Entre todos conseguiremos ir construyendo

Entre todos conseguiremos ir construyendo

Para conseguir este espacio estamos en negociaciones con respecto a la cesión de un terreno, de uso social y público. No es fácil conseguir un terreno de forma gratuita, pero dado que esto es un proyecto para la población local, creemos que lo podemos conseguir. Estas navidades tenemos las negociaciones y a la vuelta del viaje os pondremos al día de los objetivos conseguidos. Por lo pronto hemos empezado ya con la formación de danza y percusión. En los ensayos de la compañía cada día se añaden más chavales de la zona que quieren aprender las coreografías. En el viaje de estas navidades se va a dar una formación de 4h diarias a los viajeros europeos y a los componentes de la compañía. También se empieza con la formación de lenguas, habrá un intercambio de 1h diaria de wolof-español, a través de la creación de parejas linguísticas. Una vez que empiezas el camino lo importante es caminar, aunque los recursos sean escasos, vamos a ir dando pasito a paso (dancan, dancan)

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter