Amigos LMA

3 enero
2014
escrito por La Maison des Artistes

El 2013 ha sido el año de cierre de nuestro proyecto de La Maison des Artistes en Senegal. Después de cuatro años trabajando mano a mano los artistas senegaleses de La Maison des Artistes y los españoles de la asociación Sonríe que no es poco, con el apoyo de Lamba Afroviajes, damos por finalizado este proyecto que arrancó en el 2009.
Durante estos 4 años hemos realizado numerosas actividades con dos objetivos: por un lado mejorar las condiciones de vida de los artistas de Saly-Velingara y alrededores, y por otro lado acercar la cultura africana a los viajeros que se embarcaban con nosotr@s.
Entre las acciones más importantes que hemos realizado en Senegal están:
- La creación de una compañía de danza y percusión con el nombre de La Maison des Artistes, dando becas para llevar a cabo de forma diaria los ensayos
- Dotación de instrumentos, vestuarios y material necesario para poner en escena los espectáculos de la compañía
- Actividades paralelas de formación, como clases de alfabetización, de español y talleres de batik.
- Organización de stages donde más de 100 viajeros han tomado clases de danza y percusión con los artistas de LMA

En España, la asociación Sonríe que no es poco, parterneir del proyecto, ha organizado numerosos eventos y actividades para conseguir recursos para apoyar a LMA:
- 3 Fiestas solidarias (Noviembre 2009, Marzo 2010 y Junio 2011)
- Venta de material de Senegal, camisetas y calendarios de La Maison des Artistes
- Rifas navideñas (2010 y 2011)
- Actualización del blog y el facebook de La Maison des Artistes

Despedida personal de María Arcos:

Como co-fundadora de La Maison des Artistes, son muchos los sentimientos y las energías que he puesto en este proyecto. En estos 4 años he pasado por muchas fases, desde la emoción y el trabajo continuo, hasta el desánimo y la tristeza. Como si de mi primera hija se tratara, La Maison des Artistes ha sido un aprendizaje continuo en el que el diálogo entre dos culturas tan diferentes ha sido la clave para entendernos.
Quiero agradecer personalmente a todas las personas miembras de la asociación Sonríe que no es poco, que han sido el apoyo indispensable para conseguir los recursos. Gracias por creer en este proyecto y en apoyarlo incondicionalmente con vuestro tiempo, trabajo, danzas y sonrisas.
Gracias también a Malan, mi compañero senegalés coordinador de este proyecto. Sin su buena organización y fidelidad para que los recursos llegaran, no habría sido posible trabajar con los artistas senegaleses. Y también agradezco, a pesar de las diferencias que hemos tenido en este proceso, a Amed y Dougui, cofundadores junto conmigo y con Malan de La Maison des Artistes, la idea para que naciera este proyecto.
Habéis sido muchas las personas que habéis conocido a los artistas y habéis colaborado también de forma presonal con ellos. Muchas gracias también a vosotros.

Desde mi  función de coordinadora general del proyecto espero haber sido un canal de enlace y de apertura a un continente tan maravilloso como es África, una tierra y unas gentes que a mí me cambiaron la manera de ver el mundo hace 10 años. Con todo mi amor, hasta siempre, leegi, leegi

María Arcos

 

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
30 marzo
2013
escrito por La Maison des Artistes

Pinceladas de Senegal es una selección de muchas fotografías realizadas en dos viajes distintos. Selección difícil, primero por cómo captar tantas emociones, paisajes, colores, sonrisas, bailes, sonidos… y segundo, por cómo tratar de transmitirlo.
Sé que una imagen vale más que mil palabras, pero en este caso diría que vale más vivirlo que observarlo en imágenes.
Aún así, ahí están las pequeñas pinceladas que muestro para que intenten sentir esas sonrisas tan sanas y entender el arraigo a la naturaleza de los poblados. Para que puedan volver a recordar  tareas cotidianas, algunas, ya olvidadas en nuestro entorno y ver cómo los colores  iluminan cada rincón. Para que puedan valorar esos gestos llenos de expresión y los espacios, tanto vacíos como llenos.  Para que traten de comprender las miradas, que lo dicen todo, las danzas que contagian y la música que se filtra por cada sentido del cuerpo.
Así he sentido Senegal, así lo he captado. Sin embargo Senegal  es mucho más. Hay que experimentarlo con los cinco sentidos.
Maria José Carrión

Estas fotografías han sido donadas por Maria José Carrión para La maison des Artistes y el proyecto “Por una cultura sin fronteras”. Están a la venta por 25€, con un tamaño de impresión de 30x40cm.
Si te gusta alguna y quieres apoyar el proyecto sólo tienes que enviar un mail a lma@sonriequenoespoco.com, indicándonos cuál quieres que te enviemos y tu dirección postal.
El ingreso lo haces en la cuenta de la asociación: 2018 0126 1430 0004 3804 con el concepto Fotografía “Pinceladas de Senegal” y al cabo de unos días tendrás tu fotografía en tu casa con una dedicación de la autora.
Muchas gracias por tu colaboración.

 

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
16 noviembre
2012
escrito por La Maison des Artistes

África, que voy!
África me llamó hace muchos años, y yo dejaba pasar el tiempo, no sé por qué, no sería el momento. Pero por fin un cúmulo de circunstancias como casuales, o no, me abrieron la puerta a este viaje. Primera vez en África. Para mí significaba ir hacia la tierra, bajar del aire en el que vivo y sentir las raíces. Quién me iba a decir a mí que esto me cambiaría la vida…
Desde el primer día sentí que aquella tierra, aquella música y aquella gente maravillosa que te lo da todo con una sonrisa conectaban conmigo. Se estaba creando un vínculo, algo empezaba a tomar vida dentro de mí. Y nunca mejor dicho, porque allí me sentí más viva que nunca. Y esa vida es la que me he traído de vuelta, yo la llamo amor.
El regreso fue extraño, y al contrario de lo que podía pasar, no sentí esa añoranza terrible postvacacional que te deja vacía, porque en realidad llegué plena y llena de sensaciones y sentimientos positivos. No lo viví como un duelo, sino como un desapego sano convertido en amor verdadero.
Pero ahora qué hago yo con esa “criatura” que me he traído, ese amor puro por la vida. Sin duda necesita alimento, necesita el sabor de África, el olor, la música, el sonido ancestral de la percusión que hace latir el corazón y resuena en el bajo vientre. Y cómo no, la sonrisa de quien te demuestra que ese amor es de verdad.
Y qué afortunada me siento!
África, que vuelvo!!
Adela

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
Comentarios desactivados
16 junio
2012
escrito por La Maison des Artistes

Este mes de mayo hemos cumplido 3 años desde que iniciamos los primeros ensayos de la compañía La Maison des Artistes, en agosto del 2009 organizamos el primer stage y un poco más adelante empezamos con las clases de alfabetización y de español.

Han sido tres años de gran intensidad, de mucho trabajo, muchas emociones, varios éxitos y varios fracasos.

Como fundadora del proyecto, quiero dar las gracias a tod@s los senegaleses que han confiado desde el principio en mí y han hecho todos los esfuerzos por adaptarse a mis “manías europeas” y al mismo tiempo me han enseñado su manera de hacerlo a la africana. Gracias por ese diálogo, ese entusiasmo y esas ganas por llevar a cabo un bonito sueño. Gracias también, a todos los compañeros “sonrientes”, de nuestra asociación española, que me han dado la mano en estos años y han aportado su trabajo, sus recursos, sus ideas y todo aquello que hacía falta para que en los momentos más difíciles no parara este bonito tren que hemos construido entre tod@s. Gracias a los compañeros de Lamba por tener la constancia y el buen hacer de organizar los stages con los miembros de La Maison des Artistes. Gracias a todos los viajeros que os habéis venido a Senegal para conocer en persona la cultura africana y pegarnos unos buenos bailoteos juntos.

¡Felicidades z tod@s por estos tres años! Muchas gracias por ayudarme a llevar a cabo este bonito proyecto. Desde el principio para mí, La Maison des Artistes, fue como un hijo que hice nacer,  fui acompañándole de la mano ofreciéndole todo mi tiempo y mi energía. Poco a poco está creciendo y cada vez necesita menos de mí. Mi sueño es que siga creciendo cada vez más fuerte, solventando las dificultades de la vida y siendo feliz.

Jéreyef, leegi,leegi.

María Arcos

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
20 agosto
2011
escrito por La Maison des Artistes

A modo de Lamba

a Enric,

Dum del stage

TA ta tá, TA ta tá, TA, ta tá. Tuntuntún, tuntuntún, tuntuntún. Teketequeté, queté, queté. (léase con entonación de break :-)

El calor, los mosquitos. Oh oh beena… va y viene por mi cabeza. Y tukutukutukutukutu,sizang, sizang… junto con teketeketeketeketeke, kinká, kinká, kinké..Los sonidos de Saly Velingara me asaltan en cualquier momento. Y la fiesta del viernes con las coreografías y sus espontáneos, los niños y el calor de la tierra roja bajo mis pies que llega hasta mi corazón y sale por mi cabeza. También el ritual del té con Was the best, la conversación imposible con el sastre cuyas palabras van más deprisa que su máquina de coser, la sabiduría del Vieux, el corazón de Moha. Zipi -Baba- y Zape -Mamadou- que ya son hombrecitos (“Chiquito est maintenant grand”, en palabras de Vieux). La sonrisa tranquila y eterna de Malan. El calor, los mosquitos. ¿Sirve para algo el Relec?

TA ta tá, TA ta tá, TA, ta tá. Tuntuntún, tuntuntún, tuntuntún. Teketequeté, queté, queté.

El caminar resuelto y decidido de un Enric adorado por los niños. La dulzura de Mbalax, las directrices de un Dougui saisai y celestino, el ta ta ta ta tá de Raquel. Bonjour, Ça va? Ça va. Bien. El café touba. El calor. El bin-bin chicas, el bin-bin. La erótica del chapelet-rosario.  Que si se muestra, que si se esconde. Anyway, la sola mención transporta al senegalés más allá ;-) ;-) ;-) El baobab, árbol mítico, mágico, tumba de griots. La cora y “Laura, Laura, Laura, Laura”. Nga def? Mangi fi. Tum, tum tum tum. A comer! A comer! Tum, tum, tum. Los mosquitos. La tormenta tropical.

TA ta tá, TA ta tá, TA, ta tá. Tuntuntún, tuntuntún, tuntuntún. Tequetequeté, queté, queté.

El calor. Ça va? Bien dormi? Fatigué? La majestuosidad de la reina-bailarina. La sal, el sudor y el color del puerto abarrotadísimo de Mbour. Los francos cefas y los apaños para que las cuentas cuadren. El sincretismo mágico-mítico que está por encima de las religiones. LAS SONRISAS. A fregar! A fregar! dice Aída, que lo mismo da clases de “iuza” que hace un trenzado sofisticadísimo. Taf, taf.  Marem que nos habla de la mujer africana. Kía Rohea, maestra del ventilador ;-) ;-) ;-) Los mosquitos. Los retales preciosísimos. Las gacelitas convertidas en acompañantes de la troupe.

TA ta tá, TA ta tá, TA, ta tá. Tuntuntún, tuntuntún, tuntuntún. Tequetequeté, queté, queté.

Nga def? Mangi fi. La electricidad que va y viene en el Melrose place senagalés. El calor. El ramadán. La piscina. Moha mojaté, y las chicas también. Se come sin hablar. El tiéboudienne sobre la alfombra. Se habla durante el té: el primero, amargo como la muerte; el segundo, bueno como la vida; el tercero, dulce como el amor. Eso dicen, aunque aquí son todos dulces dulcísimos. Nanca, nanca. Ça va bien? El mar, bravo y caliente. La euforia de la lucha senegalesa. Las soirées en bares de toubabs. Mangos, gafas, herrerías, collares, bananas, cacahuetes, a pie de calle, a pie de carretera. El trueque. La tribu como gran vientre materno. La oralidad como forma de aprendizaje y de transmisión del saber.

La tierra cálida y roja. Basuba.

TA ta tá, TA ta tá, TA, ta tá. Tuntuntún, tuntuntún, tuntuntún. Tequetequeté, queté, queté. Tum, ta, ta ta tá. Tum, ta, ta ta tá.

El final abrupto: bebida, coche, bocata, aeropuerto. Ha sido un verdadero placer… Las palabras que se quedan cortas para expresar la emoción. Quiero conocer más, quiero quedarme más. Me atrapa el misterio de esa mirada. El esfuerzo por disimular las lágrimas.

¡Qué bien habernos encontrado!

Última indicación: léase la “z” como una S sonora (como el zumbido de una abeja) en “iuza” y “sizang”

Carmen-Cumba

1fotos-stage1-agosto11

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
29 noviembre
2010
escrito por La Maison des Artistes

El año pasado viajé a Senegal en los dos primeros stages de La Maison des Artistes.
Estoy aprendiendo el idioma de la danza, y ellos me mostraron el suyo.
Porque, como dicen en África, para enseñar a un niño hace falta todo el pueblo.
De los coloridos tatuajes emocionales dibujados en mi corazón, he querido expresarlos en palabras para compartiros a esta mi familia africana.
Esto es algo que escribí en el último de los viajes, y que quería contaros.
Aprendí a vivir en el tiempo, y no a correr detrás de él.
Aprendí que lo único que tenemos existe ahora.
Recibirlo como un puzzle de sonrisas y movimiento, piezas de fuerza y de cariño.
Y que cada cual las coloque en su corazón.
Gracias a los artistas por acogerme en su casa, y hacerme de su familia.
Un beso que danza por el mundo, para mis hermanos de La Maison des Artistes

Cae la lluvia
Suena el tambor
Crecen los ríos
Un amigo, que aún no conoces, te sonríe
El agua serpentea por la tierra africana
El amor se viste con todos sus colores
Llegamos al mar
Negro y blanco, de la mano
Luciendo como estrellas
A lo lejos se ven las olas
Sus manos en las mías
Su corazón en el mío, y el mío en el suyo
Van creciendo
Las voces se juntan
Y las risas juegan en el aire
El sudor acaricia nuestras pieles
Y olemos fuerte
Fuerte olor a vida
Y una sensación de paz nos embriaga
Nuestros pies nos gritan que quieren bailar
Las olas ya no asustan, y podemos nadar
Bailo con las olas
Desde la orilla las veo desaparecer
En una playa africana
Con mis amigos
Con la gente que baila y ríe
Con hermanos de la misma tierra
Tierra que baila en todas partes
En una playa africana
Las olas llegaron a mis pies
La espuma próxima a desaparecer
Acaricia y hace cosquillas a mis pies
Mientras bailo junto a mi familia
Un mismo corazón, una misma tierra
Una misma especie, un mismo amor
Que baila y sonríe con las olas
En esta playa africana
Gracias a los corazones abiertos
A la espuma en mis pies
A la luz de esta tierra
Que brilla sobre la piel

Josemi Gómara
josemi2

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
25 marzo
2010
escrito por La Maison des Artistes

Hola, mi nombre es Mónica, Sokhna me pusieron en Senegal.  A escasas horas de coger el avión con destino a Dakar, quiero compartir con vosotr@s lo que estoy sintiendo.  Desde que estuve en navidades, en mi cabeza no hay otra cosa que danzas africanas, aprender wolof (lengua mayoritaria en Senegal), la música africana, la alegría, hospitalidad y calor humano de las personas de La Maison des artistes, mantener el contacto con las maravillosas personas que he conocido de España que también han tenido esta experiencia y por supuesto ………. volver a Senegal.

Desde mi estancia en Saly Velingara me mantengo en un estado de felicidad y alegría como no recuerdo que me haya ocurrido en mi vida.  Mantengo contacto telefónico con los artistas, a pesar de las dificultades del idioma, estoy colaborando en los eventos en España para La Maison…. lo hago con mucha ilusión desde lo más profundo de mi. Realmente ha habido un gran cambio en mi vida desde este viaje.

Ahora volvemos tres personas, llevamos las maletas cargadas para nuestr@s amig@s de, sobre todo, material escolar para sus clases de alfabetización, teléfonos móviles, un ordenador, ropa, etc.

La felicidad inunda todo mi cuerpo.. está en todas mis células ….  qué ganas de volver a ver a tod@s y cada un@s de los artistas, abrazarles, sentir sus sonrisas, ir con ellos a sus clases de alfabetización, a sus ensayos, recibir clases de danza y sobre todo vivir el día a día con ell@s.

Quiero aprovechar este espacio para dar las GRACIAS a tod@s mis amigas y amigos que de una u otra forma han colaborado en todo el material que llevamos, me ha hecho mucha ilusión cada entrega que me habéis hecho.  Y también especialmente quiero agradecer a la vida y a MARÍA haber encontrado en mi camino esta experiencia tan maravillosa.

Hasta la próxima!!

foto-grupo-blog


Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
23 marzo
2010
escrito por La Maison des Artistes

Día 26-12-2009, Aeropuerto de Dakar, Senegal, 23:00h.

“Malang? Malang? Tú eres Malang? Y tu? , buff, dónde me he metido, al final tenían razón… día 1 en Senegal, qué digo! Primeros minutos en Senegal, y ya voy a tener que dar la razón a toda la gente que con sus tópicos torpedeaba mi aventura…” 3 Horas más tarde ya estaba compartiendo cama con un par de mosquitos, porque sí, hay mosquitos, de las cosas salvajes y peligrosas que me decían que me encontraría, ésta ha sido la única que he podido constatar, pero tan salvaje no habrá sido cuando no contento con una, he decidido compartir mi cama con ellos hasta el último día…aunque también es cierto que mentiría si dijera que los echo de menos. Ala! Cuanta gente desayunando, todos estos negros que no hablan español…creo que no son españoles, parecen tan cercanos… 5, 6, 7, ….y por qué se ríen tanto? Ya conocen a los demás? 10, 11, 14,…Que ganas de reírme también yo, pero…de qué…?jajaja ¡Venga, a bailar!, yo me llamo Jesús, y tú? Yo Aida, y yo Moha, yo Baba, …pues tú no puedes ser Jesús, tú aquí serás Doughi (no saben que también aquí a España me he traído ese otro yo)…ya poco a poco sentía que cada vez éramos menos diferentes, cada vez más iguales. ¿qué ha pasado en este país?¿por qué están las casas caídas?¿por qué no hay coches medio modernos?¿por qué hay gente que anda descalza?¿por qué viajan en calesa?…¿y por qué la gente se ríe?tanto!¿porque se ríen con nosotros?¿por qué visten esos colores que parecen un fiel reflejo de su forma de afrontar su día a día: atrevido, optimista, aunténtico…?¿tantos niños?¿solos?¿juntos?¿tantas sonrisas y abrazos? Si solo he inflado un globo! Si solo os he dado un caramelo! Me dicen que no hay trabajo, bueno, hay lo que hay, pero si no es por un@, es por el/la otr@, o su hermano, o el yerno, o la prima, o la hermana de la cuñado, todos a una, todos sufren si uno sufre, y a todos reconforta ver que alguien se sienta junto a ellos a comer, y posiblemente si solo queda un trozo de carne, te lo den a ti… Y si esto es así aquí y la gente no parece infeliz…por qué allí la gente parece menos…real? a lo mejor en el fondo nos sentimos mejor cuando los que tenemos alrededor están también bien, y están bien con nosotros, o cuando no tenemos tantos miedos, ni nos atamos al mañana sin vivir el ahora. Eso sí que ha sido una lección. Sea como sea, me encantan esas sonrisas, esas sonrisas que cuestan tan poco y son de verdad. Esos gestos cariñosos, esos guiños cómplices y a la vez inocentes que surgen sin que haya ningún filtro intermedio que los juzgue, sin miedo… ¿es real o es un sueño? Tengo que volver a verlo! Doughi. jesus-y-josemi-con-ninos

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
4 febrero
2010
escrito por La Maison des Artistes

velingara-16-007Este espacio está dedicado especialmente a todos vosotros:  viajeros, colaboradores, senegaleses, artistas, familiares, etc.

Todos los que de alguna manera formáis parte de La Maison des Artistes o queréis formar parte en un futuro cercano.

La Maison des artistes quiere ser una gran familia de intercambio cultural y artístico. Animaros a escribir  vuestros comentarios.

El número de viajeros va aumentando “danca danca” y todos traéis historias muy  emotivas y sinceras, gracias por compartirlas.

Ofreced también sugerencias e ideas que se puedan añadir a este proyecto que está en continuo crecimiento.

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter
7 diciembre
2009
escrito por La Maison des Artistes

Si estás sensibilizado con África, si te gusta la danza, la música, si eres un aventurero, una persona comprometida… sea lo que seas… y te apetece colaborar con este proyecto, te abrimos las puertas para hacerlo de la manera que tú elijas.

Hay muchas maneras de aportar tu granito de arena, y si nos vamos juntando cada vez más, ese granito de arena al unirse a tantos otros se acabará convirtiendo en un gran espacio para compartir, La Maison des artistes.

Ampliemos nuestras miradas

Ampliemos nuestras miradas

- Siendo canal de difusión del proyecto

- Viniendo a los viajes que organizamos en verano y en navidades, o viajando por tu cuenta en cualquier otra época del año

- Colaborando para organizar fiestas solidarias, sorteos u otro tipo de eventos

-Comprando camisetas de La Maison des artistes u otro material que vendemos de Senegal

-Haciéndote socio de Sonríe que no es poco

-Aportando tus conocimientos enfocados en el proyecto

Para cualquier tipo de colaboración sólo tienes que ponerte en contacto a través de un email a:  lma@sonriequenoespoco.com o danza.arcos.@gmail.com.

Este blog está hecho para que todos los que os interese el proyecto estéis bien informados de los pasos que vamos dando y podáis aportar vuestras opiniones, ideas, inquietudes,etc. Es un espacio para compartir.

¡Animaros a escribir vuestros comentarios!

Comparte esta información en Facebook y/o Twitter